12 Abr

Cómo confeccionar nóminas y seguros sociales

Tanto las nóminas como lo seguros sociales, son dos vocablos que nos acompañan en nuestro día a día, sin embargo gran parte de la población no conoce con mucha profundidad cómo se realizan este tipo de operaciones. En Datanet somos una consultoría, donde trabajamos para que nuestros clientes consigan la máxima eficacia y rentabilidad en su empresa. Para conseguir dichos objetivos, trabajamos con el sistema Microsoft Dynamics 365 Business Central, el cual nos ayuda a controlar muchos sectores de la empresa.

¿Cómo se realiza una nómina?

El cobro de la nómina, es uno de los momentos más esperados de cada mes por los trabajadores, es por ello que en este post vamos a explicaros los pasos que se llevan a cabo antes de hacer efectivo el pago.

La nómina se divide en tres partes:

Encabezado 

  • Datos de la empresa
  • Datos del trabajador
  • Periodo de liquidación

 Devengo

En este apartado aparecen todos los conceptos salariales que ha generado el empleado durante el mes de trabajo y sin que se le haya aplicado ninguna deducción por el momento.

Los devengos se dividen en dos tipos:

  • Percepciones salariales (salario base, horas extra, pagas extraordinarias…)
  • Percepciones no salariales: Son percepciones que no cotizan a la Seguridad Social como indemnizaciones, suspensiones o despidos.

Deducciones

Son las cantidades que van a descontarse de los devengos, quedando el salario neto de la empresa, como aportaciones a la seguridad social o el pago del IRPF.

¿Qué es un seguro social?

Los seguros sociales, son los pagos que se realizan por parte de los empleados y de la empresa cada mes a la Seguridad Social del Estado.

A la hora de realizar el pago de un seguro social hay una serie de matices que se deben de tener en cuenta, como puede ser el salario del empleado, los conceptos por los que se cotiza y los porcentajes aplicados a las bases.

Existen tres tipos de bases de cotización:

  • Base de cotización por contingencias comunes.
  • Base de cotización por contingencias profesionales y recaudación conjunta.
  • Base sujeta a la retención del IPF.

Esta y cualquier duda que puedas tener respecto a temas económicos o de contabilidad, te los podemos resolver en Datanet ofreciéndote el mejor asesoramiento económico. Para contactar con nosotros o pedirnos cualquier tipo de información, puedes hacerlo a través de nuestra página web.

 

Compártelo