La funcionalidad de la contabilidad analítica tiene como objetivo facilitar la obtención de información de gestión, de forma que se dote a las Autoridades Portuarias de información relativa a sus recursos consumidos en la prestación de servicios, así como en la puesta a disposición de infraestructuras para su utilización.

Siguiendo las directrices marcadas por Puertos del Estado, se ha preparado la solución para que se contemple tanto el modelo de mínimos, como el de máximos.

Determinar el coste de las diferentes tasas y tarifas portuarias en la que se materializa la actividad de las Autoridades Portuarias constituye el denominado Modelo de Mínimos.

De otro lado, la funcionalidad se ha diseñado con el fin de que las Autoridades Portuarias puedan disponer de un instrumento que proporcione un análisis de coste/beneficio de las distintas zonas del puerto, de las Líneas de Negocio o de cualquier otra dimensión. Es lo que se denomina Modelo de Máximos.

La solución tecnológica desarrollada por datanet permite realizar todos los procesos e informes que las Autoridades Portuarias necesitan para cumplir con las recomendaciones de Puertos del Estado para la contabilidad de costes. Para esto se parte de una configuración básica que comprende:

  • Cuentas de coste: permite sincronizar cuentas de contabilidad general con cuentas de coste.
  • Centros de coste: permite crear los centros de coste a los que se asignan los gastos cargados en el aplicativo y ejecutar el reparto.
  • Productos en cartera: gestiona las tasas y tarifas portuarias.
  • Líneas de negocio: permite definir las diferentes actividades que se pueden realizar, de forma que se puedan analizar las rentabilidades de estas y optar finalmente por la que más ventajas aporte.
  • Periodos de coste: permite definir en qué periodo se va a trabajar, obteniendo una visión global de la fase en la que se encuentra la elaboración de la contabilidad analítica en cada momento.

Los procesos que se realizan para conseguir el resultado final son:

  • Carga de datos: el objetivo es que los repartos de costes se realicen fuera de la contabilidad financiera para no crear movimientos contables innecesarios. Esta primera fase realiza:
    • Importación de datos de la contabilidad financiera y del resto de funcionalidades a la contabilidad analítica.
    • Cargar datos en NAV desde una fuente externa. datanet ha desarrollado un proceso para cargar los datos referentes a las nóminas y relacionarlos con los centros de coste.
    • Registrar movimientos de forma manual a través del diario general.
  • Reparto: engloba los procesos necesarios para realizar los repartos, donde se traslada, en primer lugar, los saldos de los centros auxiliares a los centros principales y centros de estructura, y posteriormente a los centros de ingreso.
  • Generación de informes: una vez realizados todos los repartos, el aplicativo muestra el resultado cuantitativo de cada tasa o tarifa para que sea interpretado y analizada su rentabilidad, a partir de la cual se podrán tomar las decisiones de negocio oportunas.

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