10 Mar

El decálogo de la consultoría tecnológica

La consultoría tecnológica puede que sea algo con lo que ya estés muy familiarizado. O, por el contrario, quizá has escuchado alguna vez hablar sobre este área profesional pero no sabes exactamente de qué se encarga. Desde Datanet Consultores somos conscientes de la importancia de la consultoría tecnológica para cualquier tipo de negocio, así que te vamos a resumir cuáles son los diez pilares sobre los que esta se asienta.

  • ¿Qué es?

La definición es muy sencilla e ilustrativa: es un campo cuyo objeto de estudio es ofrecer consejos a otras empresas sobre la manera de emplear las Tecnologías de la Información y Comunicación (lo que se conoce popularmente como TIC).

  • ¿Cuál es su objetivo?

La misión principal de una consultora tecnológica es la de ayudar a la compañía a cumplir sus respectivos objetivos empresariales. Estos pueden ser desde aumentar la facturación, conseguir una mejora de la imagen corporativa o adentrarse en nuevos mercados. Todo esto, evidentemente, gracias a la implementación de las TIC.

  • ¿Qué tipos existen?

Existen varias maneras de poder ofrecer un servicio de este tipo. Las más conocidas son las siguientes:

– Consultores autónomos e independientes.

– Empresa de servicios profesionales.

– Subcontratación.

– Grupo de consultores especializados.

  • ¿Por qué solicitar un servicio de consultoría tecnológica?

Existen varios motivos por los que una empresa decide contratar los servicios de un consultor o una consultoría. Los más usuales suelen ser: obtener una sugerencia externa que la compañía en cuestión no es capaz de ver, que los consultores compartan su formación y experiencia en la temática sobre la cual la empresa tenga un problema, pedir ayuda para un proyecto puntual que los propios empleados no son capaces de gestionar (ya sea por falta de formación o tiempo) o buscar externalizar los servicios de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

  • ¿Cuáles son los principios sobre los que se rige?

Una consultora tecnológica debe ser entendida como una mesa de cuatro patas, y es que la mayor parte de este tipo de consultoras tienen estos roles:

– Dibujar el éxito: ayudar a la empresa a ver hasta dónde puede llegar y «anticiparle» el éxito que puede llegar a tener.

– Basarse en la relación: el consultor debe conocerlo todo sobre la empresa a la que presta sus servicios, desde su personalidad corporativa, su organización, sus públicos de interés, etc.

– Establecer roles: hay que dejar claro desde el primer momento de qué se va a encargar el consultor, de qué la empresa y de qué posibles terceras partes.

– Ofrecer consejos: las consultoras tecnológicas simplemente aconsejan a las empresas que las contratan. Estos consejos lógicamente tienen una base fundamentada. La cuestión es que la decisión final siempre es de la compañía, nunca del consultor.

  • ¿Qué habilidades debería tener un consultor tecnológico?

Existe una gran literatura en torno a cuál debería ser el perfil de una persona o una empresa que se dedica a prestar este tipo de servicios. Entre ellas se puede contar con las siguientes: saber dar consejos fundamentados y hacer propuestas viables, capacidad de adaptarse a cualquier tipo de negocio que contrate sus servicios, habilidades de comunicación y gestión, manejar el lenguaje técnico, estar al tanto de las últimas tendencia en materia de TIC y transmitir valores y motivación.

  • ¿Por qué contratar sus servicios?

Debido al avance del sector tecnológico y a las nuevas maneras de comunicarse y relacionarse con los clientes, cada vez son más las empresas que optan por los servicios de un consultor tecnológico. La innovación empresarial y tecnológica están avanzando a pasos agigantados y muchas compañías piden esa transformación que las consultorías puedan ayudarles a conseguir.

  • ¿Es lo mismo un consultor tecnológico que uno de gestión?

La diferencia entre los servicios que ambos ofrecen es muy pequeña, y básicamente se basa en la formación que estos profesionales tienen. Los consultores tecnológicos suelen tener experiencia en ámbitos más técnicos como la Ingeniería Informática, la Ingeniería en Telecomunicaciones o la Ingeniería Electrónica. Por la otra parte, un consultor de gestión es alguien especializado en Contabilidad, Economía o Finanzas. De todas maneras, esta es la teoría, ya que en la prácticas los ámbitos de estudio de uno y otro pueden ser muy similares.

  • ¿Qué es la AEC?

La Asociación Española de Empresas de Consultoría se fundó a finales de los 70 y en ella se encuentra la mayor parte de empresas españolas cuyo negocio es la consultoría. Aquí se encuentran las consultoras tecnológicas, pero también otras que ofrecen asesoría en dirección de empresas, organización de distinta índole, etc.

  • ¿Por qué elegir Datanet Consultores?

Desde Datanet Consultores cumplimos con todos los aspectos arriba tratados y ofrecemos soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing tanto a empresas como a administraciones. Nuestra misión se basa en acercarles la transformación digital y la última tecnología informática.

Si quieres conocer más sobre nuestro modelo de negocio, descúbrelo en nuestra web y escríbenos para cualquier duda que puedas tener. ¡Estaremos encantados en ayudarte!

Compártelo