24 Mar

Las ventajas de la formación de empleados

La formación de empleados de manera periódica se alza como una de las estrategias clave para el éxito de cualquier empresa. De hecho, muchas compañías definen a sus plantillas como «una apuesta de futuro», teniendo en cuenta que siempre es el factor humano el encargado de cubrir cualquier necesidad que una empresa tiene.

Es posible que en un primer momento en la entrevista de trabajo una persona no disponga de las aptitudes necesarias para hacer frente a su futuro empleo. Sin embargo, los responsables de Recursos Humanos, en el caso que perciban que dicho candidato sí tiene las actitudes necesarias, pueden formarlo paulatinamente y convertirlo en un importante activo para la compañía.

Ante el avance de las nuevas tecnologías y la digitalización, y no solo en el seno empresarial, la formación de empleados debe formar parte de cualquier plan estratégico. Este debe marcar fechas para actualizar la formación de la plantilla y prepararla para cualquier posible reto. Ahora bien, concretamente hablando, ¿cuáles serían sus beneficios?

  • Ahorra contrataciones constantes

Muchas veces son necesarios conocimientos técnicos de una determinada herramienta o aplicación, por ejemplo. Y es posible que ningún empleado de la plantilla actual conozca su funcionamiento. Ante esto, la respuesta más sencilla para un empresario es la de contratar uno o varios nuevos profesionales. Sin embargo, si en vez de eso se apuesta por la formación de empleados mediante asistencia a congresos, cursos online o inversión en cualquier otro tipo de formación, los beneficios serán mayores. Un actual empleado de la empresa puede formarse en el uso de dicha aplicación, por ejemplo, resolverá con ello la necesidad operativa de la compañía y además podrá compartir sus nuevos conocimientos con el resto de compañeros. Y todo esto ahorrándose nuevas contrataciones constantes.

  • Permite el crecimiento interno

La promoción interna es una de las maneras más eficientes para multiplicar la motivación de los trabajadores. Es decir, si estos conocen desde un primer momento que existen posibilidades de «escalar en la jerarquía empresarial» estarán mucho más interesados en seguir formándose para ser capaces de adaptarse a nuevos puestos y dar solución a nuevas necesidades. La compañía debe poner la formación al alcance de todos y recompensar con la promoción interna a aquellos que muestren mayor interés en actualizar sus conocimientos y competencias.

  • Impulsa la satisfacción personal, el talento y la productividad

La ecuación acaba siendo muy sencilla: a mayor interés de la compañía hacia sus empleados, mayor será la satisfacción que estos tengan, y menor será su necesidad de abandonar la empresa. En la misma línea, disponer de una plantilla altamente formada y que dispone de los últimos conocimientos en una materia en cuestión hará que el talento desborde en la compañía; tanto dentro de esta, pero sobre todo fuera. Incluso, la productividad se vería aumentada por disponer de los conocimientos más nuevos y eficaces en la disciplina en cuestión.

  • Prepara ante nuevos retos

Es extremadamente relevante que la formación sea constante y periódica. En función de los cambios que haya en el sector en el que se opera, incluso la ampliación de conocimientos puede ser mensual o quincenal. Como comentábamos al principio, la realidad empresarial actual está en constante transformación debido principalmente a los avances de las TIC. Todo esto supone importantes retos para las empresas. Sin embargo, si la formación de empleados es constante y está actualizada, dichos retos serán más fáciles de alcanzar por parte de la compañía. Incluso, ante una posible adversidad, la empresa acabará agradeciendo que sus empleados estén formados y sepan hacerle frente.

  • Aporta bonificaciones fiscales

En el caso de aquellas empresas que justifiquen apostar por la formación de empleados, estas podrán optar a una serie de bonificaciones fiscales. Por norma general, en el caso de España, dichas bonificaciones están relacionadas con las cotizaciones sociales de los trabajadores. La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo desarrolla el itinerario para poder solicitar dichas bonificaciones.

Desde siempre, en Datanet Consultores hemos sido conscientes de la importancia del factor humano y su talento en el seno de una empresa de cualquier tipo y sector. Precisamente para impulsar la gestión de dicho talento, apostamos por el software de Microsoft Dynamics 365. Concretamente, este permite ofrecer experiencias excepcionales para atraer, captar, desarrollar y retener empleados. Consulta todas las ventajas de esta herramienta y consúltanos todas las inquietudes que puedas tener. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Compártelo