Las Administraciones públicas van a sufrir un cambio en el paradigma de la tramitación de las notificaciones, ya que, la utilización de medios electrónicos para la recepción de notificaciones emitidas por las mismas será obligatoria para todos los sujetos que no sean personas físicas. Este  nuevo requerimiento tiene como fin que la fecha de entrega o comparecencia en la sede electrónica suponga la fecha de notificación y ello a su vez determine el plazo de liquidación en periodo voluntario.

La plataforma Notific@, recibe desde los organismos emisores:

  • Comunicaciones: vía de información de carácter público gracias a la cual los ciudadanos están al tanto de lo que ocurre en sus instituciones y cómo les puede afectar.
  • Notificaciones: puesta en conocimiento de una decisión administrativa que afecta a los derechos o intereses de cualquier persona física o jurídica. Las notificaciones serán válidas siempre que:
  • Permitan tener constancia de su envío o puesta a disposición.
  • Constancia de la recepción.
  • Fechas y horas.
  • Contenido íntegro.
  • Identidad fidedigna del remitente y destinatario.

La plataforma pone las comunicaciones y notificaciones a disposición de los destinatarios en la Carpeta Ciudadana, para que puedan comparecer electrónicamente en esta sede; posteriormente y en función de diversas condiciones parametrizables en origen, las distribuye a través de la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) y, en último extremo, en soporte papel (CIE).

El servicio de la DEH se ha integrado en el Servicio compartido de gestión de notificaciones, y proporciona a los ciudadanos y empresas un buzón seguro en el que recibirán las comunicaciones y notificaciones administrativas.

La plataforma Notific@ trabaja en colaboración con otras infraestructuras comunes de diversa índole que, en su conjunto, pueden canalizar automáticamente todas las notificaciones que se generan en las AA.PP., preferentemente a partir de los sistemas de información mecanizados, para que lleguen a su destino – personas físicas, jurídicas y otras – de la manera más eficiente y económica posible.

La entrega de dichas notificaciones/comunicaciones se realiza por comparecencia en sede, lo que se proveerá a través de la Carpeta Ciudadana alojada en el PAG (Punto de acceso general) o en las sedes electrónicas de los emisores.

En función de diversas condiciones se pueden servir también por alguna de estas vías:

  • En soporte papel, lo que se obtendrá mediante la colaboración de los CIE’s y de los servicios postales correspondientes.
  • Dirección Electrónica Habilitada, para aquellos destinatarios que se adhieran a este sistema de forma voluntaria y aquellos otros que estuvieran obligados a usarla. En esta vía se coopera con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como proveedor de los servicios de DEH.

La Plataforma Notific@, proporciona mediante diversos métodos, información al organismo emisor sobre el estado de la notificación/comunicación:

  • Entregas en papel, mediante servicios postales se informa de los estados: ausente, desconocido, dirección incorrecta, extraviada, fallecido, entregado al operador postal, enviado al CIE, enviado a la DEH, envío programado, pendiente de entrega al CIE, pendiente de entrega a la DEH, rehusada, sin información. Además, se proporciona la consulta de los datos y certificados correspondientes a cada caso.
  • Notificación mediante comparecencia en sede, se informa de los correspondientes estados: expirada, pendiente sede o notificada.

Se destacan las siguientes funcionalidades en las que se podrían aplicar el uso de comunicaciones o de notificaciones:

  • Notificación del documento de notificación de las liquidaciones y facturas de venta a clientes.
  • Envío de facturas.
  • Envío de avisos de cobros.
  • Envío de autorizaciones de emisión de facturas.
  • Envío de cartas de pago a proveedores.
  • Envío de cartas de incautación de avales y fianzas.
  • Envío de resoluciones de reclamaciones.

datanet ha creado un módulo conectado vía servicios web con el portal eNotifica, que gestiona de la totalidad del procedimiento de notificación de deuda al cliente; confección, emisión, envío y aceptación automática de las notificaciones.

El aplicativo ha sido adaptado para la identificación del cliente como persona jurídica nacional, persona jurídica extranjera, persona física nacional, persona física extranjera, u otros.  Para el envío automático de la notificación a la Carpeta Ciudadana la plataforma Notific@, cumplidos los días de retardo a la DEH (Dirección Electrónica Habilitada).

Mediante un proceso desatendido y separado de la importación de facturas, se descargan las facturas y abonos en formato PDF. El proceso ubica la documentación en una ruta establecida y genera links para que sean accesibles desde NAV.

La lectura de notificaciones se ejecuta de forma desatendida y automatizada, se envía la información para notificar comprimida en un archivo ZIP y las ubica en un repositorio único.

La comunicación con la plataforma es bidireccional, se recepciona la respuesta recibida de la plataforma y se efectúa la actualización de los estados de la notificación, en base a los  códigos definidos por la plataforma Notific@.

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