Las AA.PP. se enfrentan continuamente a revisiones de actos en vía administrativa y en vía jurisdiccional, que generan un alto volumen de documentación asociada a cada tramitación, que cada vez resulta más costosa de recopilar, dificulta el seguimiento y control de la situación real de cada expediente.

datanet ha desarrollado una solución tecnológica que digitaliza los procesos actuales, genera y aloja la documentación relacionada en un mismo directorio, y facilita el acceso a la información económica-financiera de las liquidaciones que residen en MS Dynamics NAV   que afectan a los actos de revisión.

Simplifica la gestión de las cuatro fases principales de las que se compone el cauce formal de los procedimientos de revisión de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa de las AA.PP.:

  • Fase 1: Inicio-Registro

En esta fase se agilizará la realización de las siguientes tareas:

  • Registro de los expedientes iniciados a instancia de parte o los iniciados de oficio por parte de la Autoridad Portuaria.
  • Identificación del cliente o usuario, motivo de la reclamación, identificación de las liquidaciones/facturas reclamadas.
  • Asociación de toda la documentación aportada en un repositorio único.
  • Cálculo del importe de los intereses a devengar.
  • Tratamiento de los siguientes procedimientos administrativos:
    • Recursos de reposición:
      • Providencias de apremio, Denegación solicitudes aplazamientos de pago liquidaciones, Suspensiones de pago – Intereses suspensivos, liquidaciones de recargos e intereses.
    • Reclamaciones económicas- administrativas:
      • Incoherencias en las liquidaciones de tasas e ingresos de naturaleza pública por parte de los sujetos pasivos, o en relación con facturas por tarifas o ingresos de naturaleza privada.
      • Otros conceptos presentados por los clientes o usuarios de las Autoridades Portuarias; Responsabilidad patrimonial, procedimientos sancionadores, etc.
    • Recursos contenciosos administrativos:
      • Resoluciones derivadas de reclamaciones previas, vinculadas a las reclamaciones económicas-administrativas
      • Sentencias sobre conceptos presentados por los clientes o usuarios de las Autoridades Portuarias: Actos consejo de administración, concesiones, Expedientes sancionadores, etc.
  • Fase 2: Tramitación

Esta fase permitirá  realizar el seguimiento de las tramitaciones:

  • Diferenciación los estados en los que se encuentra la tramitación del expediente.
  • Recogida de antecedentes para remitir a la instancia correspondiente.
  • Creación automática de recordatorios de fechas de vencimiento de tramitaciones.
  • Fase 3: Resolución

La fase de resolución permite la gestión documental del proceso, mediante la confección automática de los documentos que se generan en el departamento económico-financiero, y el archivo automático de la documentación.

  • Fase 4: Notificación

La última fase posibilita el envío de resolución del expediente a través de medios electrónicos.

Se ha establecido una interconexión entre los registros afectadas por los diferentes procedimientos de revisión que otorgan información a los usuarios sobre la trazabilidad de los actos en los que ha estado enfrascada cada liquidación.

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