16 Ene

¿Qué debes saber sobre la factura electrónica?

La facturación electrónica es obligatoria desde enero de 2019 para los grandes contribuyentes, por lo que es necesario adaptarse para cumplir con la nueva normativa. El Estatuto Tributario establece sanciones para aquellos que están en la obligación de facturar de manera electrónica y no lo hacen. Si quieres saber más sobre la factura electrónica, en Datanet Consultores te enseñamos todo lo que debes saber sobre ella.

Las facturas electrónicas cumplen los mismos efectos legales que una factura en papel. Son documentos con los que se realizan transacción de bienes y/o servicios, que deben cumplir con unas condiciones de expedición, recibo, rechazo o conservación. Los grandes contribuyentes elegidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) están obligados a facturar electrónicamente, así como quien voluntariamente se decida a hacerlo.

Ventajas de la factura electrónica

  • Permite digitalizar la contabilidad.
  • Reduce costes por almacenamiento de papel.
  • Agilidad a la hora de solicitar devoluciones.
  • Mayor rapidez para entregar facturas.

Para la autentificación de las facturas electrónicas, fundamental para garantizar la integridad del contenido, se puede utilizar cualquiera de los siguientes métodos: firma electrónica avanzada, sistemas de Intercambio Electrónico de Datos o cualquier medio que los interesados en usar este sistema hayan informado previamente a la Agencia Tributaria y esta haya validado.

Por último, en lo referente a la conservación de las facturas electrónicas y resto de documentos contables, se debe garantizar la autentificación del origen, integridad del contenido, legalidad y acceso por parte de la administración Tributaria. Si tienes dudas sobre algún aspecto de la factura electrónica que no entiendas, en la Web de la Agencia Tributaria tienes a tu disposición un listado de preguntas y respuestas que te ayudarán a entender todas sus implicaciones.

En Datanet Consultores ponemos a tu disposición nuestra herramienta de facturación electrónica, que tiene en cuenta todas las funciones establecidas por la Agencia Tributaria. La factura electrónica se configura fácilmente en Microsoft Dynamics 365 Business Central y ofrece numerosos beneficios a las organizaciones. ¡Contáctanos para saber más!

 

 

Compártelo