26 Jun

Sistemas de gestión empresarial: renovarse o morir

Hay que dar el paso: de tener islas de información a controlar un ecosistema

En nuestros hogares cambiamos las bombillas, reformamos nuestras ventanas, renovamos la caldera… El objetivo es reducir las facturas y vivir más cómodamente. ¿Por qué a nuestras empresas les cuesta imitar esta conducta con sus sistemas de gestión empresarial? La respuesta suele ser de índole cultural: nuestras compañías comprenden la tecnología como un gasto, no como una inversión.

Renuévate o prepárate para estancarte, ser menos productivo, menos rentable y

menos eficiente

Poco a poco, sin embargo, vamos cambiando esa mentalidad. Desde el grupo alfatec mantenemos una constante labor de mentalización y divulgación: renuévate o prepárate para estancarte, ser menos productivo, menos rentable y menos eficiente. Tener un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es un primer gran paso para una empresa. Actualizarlo es el siguiente, tan importante como el primero. Business Central, la evolución de Microsoft, es la opción más inteligente.

Sistemas de gestión empresarial: Renovarse o morir

Cuando hablamos de actualizar un sistema de gestión empresarial, la tecnología puede ser secundaria, porque en principio, ya disponemos de ella y la controlamos. Lo importante ahora es la gestión, la funcionalidad, el uso. Prevalece el NEGOCIO.

En una actualización, la tecnología pasa a un segundo nivel. Ha de prevalecer el

NEGOCIO

Los ciclos para migrar a una versión renovada de un ERP como Business Central (Microsoft) suelen ser de tres a cinco años. A muchos de los clientes del grupo alfatec “ya les toca”, y no tienen dudas. Conocen los beneficios de esta inversión.

Aquí van un par de ejemplos para despejar dudas, luego veremos más.

IBERSURGICAL.

Además de la actualización de versión de su ERP, su proyecto contempla la puesta en marcha de WorkSheet, una app diseñada por datanet, que permite recibir los partes de trabajo diarios y tramitar toda la gestión de sus técnicos desde el móvil y en tiempo real. Estamos ante una empresa que apuesta decididamente por avanzar. Dedicada desde hace más de 25 años a la venta y equipamiento de electromedicina y material médico quirúrgico en el sector sanitario, resolverá sus problemas de movilidad y probablemente sus técnicos pisarán poco la oficina, ahorrando tiempo y desplazamientos, ganando en eficacia y eficiencia.

Sistemas de gestión empresarial: Renovarse o morir

REKE.

Si queremos tomar un buen café, pensemos en esta empresa. Ubicada en Requena (Valencia) se dedica a la elaboración, envasado y venta del café. Apuesta claramente por la I+D, con laboratorios propios y un potente departamento de calidad. Además de la migración a Business Central, el proyecto contempla la puesta en marcha de Ctrl-Zone, un diseño datanet basado en una app para el control de planta en producción, conectada en tiempo real con el ERP. Ctrl-Zone es un sistema MES (Manufacturing Execution System) diseñado para BC que proporciona información para la toma de decisiones de fabricación y para comprender cómo se pueden optimizar las condiciones actuales en la planta para mejorar la producción.

En cuanto a movilidad, los técnicos de REKE se desplazan hasta el cliente en vehículos perfectamente equipados para realizar reparaciones, mantenimiento y reposición en máquinas expendedoras. Como en el caso anterior, ¡ganarán en eficiencia y eficacia!

Sistemas de gestión empresarial: Renovarse o morir

Una migración a Business Central se desarrolla en un periodo aproximado de entre 4 y 6 meses. Siempre hay un Jefe de Proyecto junto al cliente, supervisando, controlando y dirigiendo la operación. En el grupo alfatec, Daniel Zurriaga es gerente de unidad de negocio y en muchos casos, el responsable del proyecto: “el riesgo de obsolescencia tecnológica de nuestras empresas existe, y una vez te quedas atrás, puedes entrar en colapso, y al final, todo acaba costando más dinero”.

Invertir en el momento adecuado es por tanto fundamental. “En España vamos algo rezagados, es una cuestión cultural; a la falta, en ocasiones, de capacidad financiera se une la percepción de que la tecnología es un gasto, no una inversión”. Pero no; aunque en ambas circunstancias, gasto e inversión, se produce una salida de cash, existe una diferencia importante. El gasto es la simple utilización de un bien o servicio a cambio de una contraprestación. Sin embargo, la inversión sirve para obtener un rendimiento futuro, es un activo que contribuye a la generación de ingresos durante más de un ejercicio económico.

Una migración a Business Central se desarrolla en un periodo aproximado de

entre 4 y 6 meses

Recuperar una inversión en tecnología “se consigue en un periodo corto de tiempo, las actualizaciones no son muy costosas y la productividad aumenta rápidamente” afirma Alberto García Medrano, responsable de cuentas en el grupo alfatec. Alberto conoce muy bien la realidad tecnológica de nuestras empresas, por eso “hemos lanzado una campaña de concienciación acompañada de una magnífica promoción, que terminará el próximo octubre, que permite ahorros en la inversión. El mercado está respondiendo.”

La promoción, entre otras ventajas, implica que, por cada usuario de la versión antigua, Business Central te permite 3 usuarios. Un 3×1. Antes, los usuarios eran concurrentes, por consiguiente, la licencia ofrecía un límite de sesiones concurrentes. Ahora, los usuarios son nominativos y se mitiga el exceso de los mismos.

Microsoft marca la ruta, su Business Central nos da acceso al ecosistema de sus nuevas soluciones para que nuestra toma de decisiones sea más ágil, seamos más productivos como usuarios y ayudarnos con el teletrabajo, con un motor de búsqueda ‘dime qué quieres hacer’, un estándar web API y otras muchas mejoras. Además, los técnicos informáticos encargados de las actualizaciones de software empiezan a no dominar las antiguas versiones, por lo que, a más tiempo que pase, más complicaciones podemos encontrarnos.

Terminamos con nuevos ejemplos, empresas que marcan su rumbo hacia la gestión tecnológica y moderna.

PETCIA (GRUPO DENTIS).

Esta empresa dedicada al reciclado y valorización del PET dispone de plantas en Italia (sede central), España y Francia. El equipo de NAV INDUSTRIA 1 del grupo alfatec está implementando la migración a Business Central en sus instalaciones valencianas, para posteriormente trabajar en conjunto con partners de Italia (2021) y Francia (2022) del Grupo Dentis al que pertenece PETCIA, y realizar la migración en esos países; datanet será el partner europeo para el grupo Dentis y el editor de la Extensión específica de su modelo de negocio.

YUASA.

Este fabricante de baterías, sistemas de suministro energético y equipamiento de iluminación con sede en Madrid, es uno de los mayores fabricantes de baterías para motocicletas del mundo, datanet les ayudará en la gestión de su relación con los clientes con la implantación de un CRM y en su migración a Business Central.

Sistemas de gestión empresarial: Renovarse o morir

BENITEX.

Esta empresa dedicada a la fabricación de tejidos plásticos para el sector agrario con 40 años de experiencia hará la migración a Business Central y además implantará el ISO Management, un diseño datanet para la gestión de la calidad de acuerdo con las normativas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

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