20 Ene

Ventajas de contar con un control de presencia de empleados

Aunque a priori pudiera parecer que utilizar un sistema de control de presencia de empleados pueda beneficiar sólo a la empresa, lo cierto es que puede repercutir también en ganancia de derechos para los trabajadores y por tanto en un mejor funcionamiento del negocio en general. Te contamos a continuación algunas ventajas de su uso:

  1. Permite flexibilidad de horario. El hecho de disponer en todo momento de la información del total de horas que está realizando cada trabajador, permite a la empresa ofrecer diversificación de horarios con la consiguiente mejora de la conciliación de la vida laboral y personal.
  1. Facilita el teletrabajo. Esta modalidad es cada vez más frecuente en España y la progresiva transformación digital hará que poco a poco gane terreno. El control de presencia de los empleados se vuelve fundamental durante el trabajo a distancia. 
  1. Si el sistema de control lleva incorporada la imputación de tareas y el seguimiento de las mismas, se pueden prever las necesidades y las demandas de la empresa con la consiguiente mejora de la rentabilidad. En definitiva, se trata de utilizar la información que genera este software para gestionar mejor los recursos. En función del tiempo que se invierta en hacer determinadas tareas, sabremos qué recursos necesitamos o dónde nos sobran y podemos moverlos a otros campos… Todo esto se traduce en ahorro de esfuerzo y tiempo. 
  2. Agilización de las funciones del departamento de Recursos Humanos: cambios en el personal, cálculo de nóminas, incentivos, etc.
  3. Los registros de un sistema de control de presencia de empleados son un criterio objetivo, cuantificable y justificable de cara a los derechos y deberes que marca el Estatuto de los Trabajadores (que pueden ser ampliados por el convenio de cada empresa). Por ejemplo, según éste están claramente tipificados las ausencias, los retrasos, etc. que pueden ser motivo de expediente. Por otro lado, el sistema debe garantizar que se cumpla la Ley de Control Horario aprobada en 2019 para evitar que se ejecuten horas extra que no sean remuneradas. 
  1. Los trabajadores pueden tener acceso a determinada información del sistema de control que les sea útil como saber los días de vacaciones disponibles.
  1. Un sistema que geolocalice al trabajador fuera de las oficinas y controle el acceso a las instalaciones permite gestionar mejor determinadas situaciones como un robo o un incidente, ya que en todo momento se puede saber en qué sitio y a qué hora se encontraba ese trabajador.

Nuestro control de presencia es una solución para el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central / NAV desarrollada por Datanet. Está encaminada al control de acceso a las instalaciones y abarca desde el hardware necesario para la captura inmediata de datos hasta la consulta y explotación de los mismos.

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